Wednesday, November 15, 2017

Atención I: Cortoplacismo

Desde hace más de mil años los textos budistas tibetanos plantean que la capacidad de atención promedio de una persona es de tres segundos; asunto que apenas hoy está descubriendo la psicología moderna.
Si solamente tres segundos es el lapso en el que somos capaces de mantener la atención, entonces no es de extrañar que no podamos ver más allá de 72 horas; mucho menos más allá de un año, ya no se diga 37. Ese es para mí un gran motivo de la incapacidad de ver a futuro, más los siguientes tres factores:
  1. El miedo a la muerte, el cual nos hace negar el mañana, porque ahí está nuestra futura y segura muerte; haciéndonos adoptar, a la vez, una actitud ante la vida como si fuésemos inmortales. Es una suerte de existencialismo funcional.
  2. El nivel de consciencia. Esto es porque, entre más consciente sea uno, más consideración se tiene hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el entorno, tomando en cuenta el presente y el porvenir. El problema es que muy poca gente tiene un nivel de consciencia a esta altura.
  3. El egoísmo tan recalcitrante de nuestros tiempos. Si de por sí, el ser humano tiene algo de egoísta por naturaleza; hoy en día, en esta época tan individualista, consumista y egocéntrica, este egoísmo es más fuerte que nunca, lo cual se traduce en una carencia por ver más allá de uno mismo y su circunstancia.
¿Qué hacer? Una primera idea sería aprender técnicas y métodos de desarrollo de la atención sostenida; probablemente esto nos permitirá poner una mejor atención a uno mismo en términos de nuestra interdependencia con los demás, el entorno y las futuras generaciones.

No comments: